viernes, 10 de junio de 2016

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELAS, TEORÍAS Y ENFOQUE DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre.
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar  la  historia  de  la  humanidad,  aparece  la  huella  de  los  pueblos  que trabajaron unidos en  organizaciones formales.
Por consiguiente la comprensión e implementación de los fundamentos, principios y técnicas de la administración solo es posible mediante el conocimiento de los distintos enfoques, tendencias y aplicaciones que ha sufrido esta desde su aparición como disciplina 

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La principal característica de esta es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración. Este método puede ser descrito como de experimentación controlada. Está formado de pasos bien definidos que deben ejecutarse en el orden adecuado. Dicho en pocas palabras, el método científico confirma o rechaza una proposición.


FREDERICK WINSLOW TAYLOR

(1856-1915)
Taylor desarrolla cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:
  1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
  2. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
  3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que se esté ejecutando correctamente.
  4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
  5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero.


ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.




HENRY FAYOL

(1841-1915)
Pionero de la teoría clásica, es considerado, junto con Taylor, uno de los fundadores de la administración moderna. Se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración:





  1.   Planear
      2.   Organizar
3.   Dirigir
      4.   Coordinar
      5.    Controlar

Para Fayol, existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.
Estableció los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa.




PRINCIPIOS DE FAYOL:
1.    División del trabajo. Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
2.    Autoridad y responsabilidad. Autoridad es derecho a dar órdenes y esperar obediencia y la responsabilidad implica el deber de rendir cuentas.

3.    Disciplina:
§  Jefes: energía y justicia en órdenes sanciones, normas claras y justas.
§  Subordinados: obediencia y respeto por normas.

4.    Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.

5.    Unidad de dirección. Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

6.    Subordinación de los intereses individuales a los generales. Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.


7.    Remuneración del personal. Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

8.    Centralización. Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización


9.    Cadena escalar. Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización.

10. Orden. Que exista un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Orden material y humano.


11. Equidad. Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.

12. Estabilidad del personal. Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo.


13. Iniciativa. Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.


14. Espíritu de equipo. La armonía y la unión de personas es vital para la organización.






HENRY FORD

(1863-1947)
Fue un pionero en el desarrollo del automóvil, su idea de masificar su uso creó una de las revoluciones de la industria más importantes en la historia de la humanidad.  A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.
 Sus aportes a la administración:
·         Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas y la distribución acelerada de sus productos.
·         Reducción de inventarios en proceso.
·         Aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción.
·         Salario mínimo por día y  hora y jornada máxima laboral de 8 horas
·         Desarrollo vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal (desde la manufactura hasta la distribución).
·         Líneas propias de crédito para la financiación de los vehículos.

·         Cedió acciones de la Ford Motor Co. a sus trabajadores, con el fin de incrementar los ingresos de los empleados.
A diferencia del Taylorismo, en que se nos ofrece un  modelo de visión teórica, con una intención de interpretar el ámbito de la organización según esquemas sacados de la ciencia moderna, el Fordismo nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción.

 

ADMINISTRACIÓN HUMANISTA


La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. De ésta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría clásica, y se adecua a nuevos patrones de vida, todo ello enfocado a una democratización de conceptos administrativos más fuertes.

 




ELTON MAYO

 

(1880-1949)

Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o “Hawthorne Studies” de “la lógica del sentimiento” de los trabajadores y la “lógica del coste y la eficiencia” de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
Sus aportaciones a la administración:
a)    Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas. 
b)     Demostró la importancia de la comunicación 
c)    Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa. 
d)    Una crítica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.


MARY PARKER FOLLETT



(1868-1933)

Criticó abiertamente la aplicación materialista del enfoque de Taylor y seguidores, afirmando que esta solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicológicos del hombre. Ella fue la primera en insistir en la aplicación del método científico a aspectos psicológicos de la administración.
Considero que lo elementos esenciales vienen del mando y la coordinación, y puso especial atención a la autoridad y la responsabilidad. Afirmo que las organizaciones de cualquier naturaleza son fuentes de conflictos y que de ellos puede surgir el crecimiento sano de la empresa, y le dio un sentido dialectico hegeliano al devenir de las empresas.
Sus aportaciones a la administración:
Indico que existen tres formas para resolver problemas de la organización, las cuales fueron retomadas por Juran, autor moderno sobre la calidad. Estas formas son:
·         Predominio: Cuando hay abundancia de proveedores, los clientes pueden imponer sus condiciones. En caso contrario, quienes las imponen son los proveedores.

·         Conflicto Constructivo: Es sano y positivo un nivel de “conflicto”, mientras exista una disposición para que las partes acuerden o mejor para la empresa. 


·         Diferencia entre poder y autoridad: es el reconocimiento que se le da a la persona que ocupa una posición en la organización, mientras que el poderes consecuencia de la jerarquía.
Follett insistió en la participación de todos los niveles, el entrelazamiento y la integración, para que todos trabajen de forma coordinada.





ORDWAY TEAD

 

(1891-1973)
La Administración es  "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos" además genero el intento de aplicar la psicología o la sociología a la administración.

Sus aportaciones a la administración:

·         Realización de objetivos previamente definidos.
·         Conjunto de actividades propias de ciertos individuos, ordenar, encaminar y facilitar.


ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA


Tuvo su origen en la necesidad de organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad aumentaban progresivamente. Se requería un modelo de organización racional, que abarcara las variables involucradas y también el comportamiento de los participantes, aplicable no solo a fábricas, si no a todas las áreas y formas de actividades de las empresas. La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.






MAX WEBER

(1864-1920)
 Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante".

Sus aportaciones a la administración:

Weber distingue 3 tipos de sociedad: 


  •        La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
  •       La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
  •         La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas).
  • ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

    La  teoría sistemática propone definir la organización como “un sistema energético insumo-resultado, en el que la energía proveniente del resultado reactiva al sistema”. 

     

     




DANIEL KATZ Y ROBERT KHAN
(1961-2007) y (1938-2003)
Katz y Kahn, psicólogos, se mostraron críticos ante el enfoque de la psicología para resolver problemas del mundo social, y en particular de las organizaciones: “, la  tradición dominante en la psicología supone implícitamente que los individuos existen en un vacío social” (Katz y Kahn, 1977: 9). Su libro se propone llenar este vacío y tratar los aspectos psicológicos de la estructura social”, para lo cual utiliza la teoría de sistemas. Hay que anotar que los dos psicólogos norteamericanos reconocen expresamente que para lograr describir y explicar los procesos organizacionales, se han desplazado de un interés inicial en los conceptos tradicionales de la psicología individual y de las relaciones interpersonales hacia el enfoque sistémico. También manifiestan su insatisfacción con la teoría organizacional clásica por su concepción de la organización como un sistema cerrado.
Sus aportaciones a la administración:
Implementan la conceptualización de los sistemas abiertos, que según estos dos autores, tienen diez características:

§  Importación de energía, que las organizaciones obtienen de otras instituciones de la gente y de las materias primas.

§  Procesamiento de la energía de que disponen las organizaciones. Dentro de éstas “se crea algún trabajo”; se crean productos, se procesan materias primas, se prestan servicios, se entrena a la gente.

§  Aporte o “exportación” de un producto o resultado (output) al entorno.

§  El intercambio de energía entre el sistema y su entorno tiene un carácter cíclico. Como lo dicen Katz yKahn (1977: 29): “el producto exportado al ambiente proporciona fuentes de energía para que se repita el ciclo de actividades. La energía que refuerza tal secuela puede derivar de algún intercambio del producto con el mundo externo o de la actividad en sí”. Las estructuras sociales, comprendidas aquellas de las organizaciones, son para estos autores una estructuración de eventos y actividades, “de modo que compongan una unidad al completarse o concluirse”.

§  Entropía negativa. Los  sistemas sociales no están anclados en las mismas constancias físicas que los organismos biológicos y son capaces de detener casi indefinidamente el proceso entrópico: no obstante es elevado el número de organizaciones que desaparecen cada año.

§  Insumo de información, retroalimentación negativa y el proceso de codificación. Uno de los insumos que recibe el sistema es la información. La retroalimentación consiste en información que fluye entre el sistema, sus partes o sub-sistemas y el entorno y que proporciona al sistema información sobre los efectos de su funcionamiento, permitiéndole al sistema no desviarse, "seguir en su ruta”.


§  El estado estable y la homeóstasis dinámica. Los sistemas abiertos, que sobreviven gracias a la entropía negativa, se caracterizan por un “estado estable”, que no significa algo estático o inmóvil, sino permanencia, no cambio en el carácter del sistema, en la proporción de los intercambios de energía y en las relaciones entre los subsistemas que lo constituyen.

§  Diferenciación. La organización, como sistema abierto que es, se mueve hacia una mayor elaboración, ramificación y complicación de sus componentes, los cuales adquieren progresivamente un carácter más especializado y diferenciado. La diferenciación permite que una organización se desarrolle más allá de un nivel mínimo de actividad.

§  Equifinalidad y tarea principal. Según este principio, un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales diferentes y por caminos diversos.

§  El todo y la sinergia. Las organizaciones son más que la mera suma de sus partes componentes. Está afirmación muy común expresa en términos sencillos el llamado “efecto sinergista”. Por éste se entiende un resultado, comportamiento o producto cuyas características fundamentales no se pueden explicar, basándose en las características que tengan sus insumos o diferentes partes.



ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS


La  administración por  objetivos  (APO)  o administración  por  resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954.
                               





PETER F. DRUCKER

(1909-2005)

Considerado el creador de la APO.

Sus aportaciones a la administración:
  • Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad.
  • Énfasis en la alta calidad de la administración de personal
  • Educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades.
  • Información de alta calidad como la llave para la exitosa toma de decisiones.
  • Énfasis en la mercadotecnia.
  • Necesidad de planeación a largo plazo.
  • Administración basada en el establecimiento de objetivos.
  • Administración por resultados.
  • Aún las organizaciones con fines de lucro deben ser vistas como estructuras humanas y sociales más que como estructuras económicas.

ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD


La Administración de la calidad, se puede definir como: esfuerzo de plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema con el objetivo de satisfacer los requerimientos y expectativas del cliente, y de no ser así crear las estrategias para mejorarlo



.

KAORU ISHIKAWA

(1915-1989)
Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial.

Sus aportaciones a la administración:

Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido el papel que desempeño en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa, ya que él no quería que los directivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra. También predicaba que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo a la vida diaria.


 Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad:
Ø  Diagramas de Causa - Efecto
Ø  Planillas de inspección
Ø  Gráficos de control
Ø  Diagramas de flujo
Ø  Histogramas
Ø  Gráficos de Pareto
Ø  Diagramas de dispersión

 Trabajó en los círculos de calidad.


·         Principios básicos de su filosofía:
Ø  La calidad empieza con la educación y termina con la educación.

Ø  El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes.

Ø  El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.

Ø  Eliminar la causa raíz y no los síntomas.

Ø  El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.

Ø  No confundir los medios con los objetivos.

Ø  Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.

Ø  La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.

Ø  La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.

Ø  95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.

Ø  Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.






IDALVERTO CHIAVENATO

(1936)

Según Chiavenato, la administración inteligente de los recursos humanos es la pieza clave en una organización exitosa. El capital humano constituye el elemento esencial en cada componente de la organización, la administración eficaz se fundamenta en la responsabilidad de cada administrador (gerente, jefe sección, director) de las distintas áreas funcionales de la organización, ya sea la de finanzas, contabilidad, marketing, producción, compras, capacitación e incluso recursos humanos. Cualquiera sea el área empresarial seleccionada, el futuro administrador necesita fundamentar su visión de cómo tratar los asuntos relacionados con las personas y obtener una perspectiva de recursos humanos que le permita alcanzar el éxito profesional y liderar su organización hacia la excelencia y competitividad. En consecuencia, debido a que los recursos humanos constituyen el elemento esencial en cada componente de la organización, su administración eficaz representa la clave al éxito organizacional.

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