viernes, 10 de junio de 2016

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos.
Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
·         Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

·         Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

·         De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

·         De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.


Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

·         Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
·         Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
·         Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.


Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
·         Transporte
·         Turismo
·         Instituciones financieras
·         Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
·         Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
·         Educación
·         Finanzas
·         Salubridad
·         Estética

ORIGEN DEL CAPITAL
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
1.    Publicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
2.    Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
A su vez, pueden ser nacionales y extranjeros, y trasnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

MAGNITUD DE LA EMPRESA
Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se analizan las más usuales:
1.    Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto del capital.
2.    Personal Ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la laboran menos de 250 empleados, una mediana, aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.
3.    Producción. Se clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción. Así, una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, ósea que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así, generalmente la maquina es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquella que está altamente mecanizada y/o sistematizada.
4.    Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando cubre mercados internacionales.

5.    Criterio de Nacional Financiero. Nacional Financiera posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución, una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menos importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario